El níquel y los campesinos de la tierra roja Guatemala

En 1977 la Compañía Guatemalteca de Níquel construyó la planta de níquel de El Estor, bajo el nombre de Proyecto Fénix, pero apenas cuatro años más tarde, en 1981, fue cerrada por el bajo precio del mineral y el alto precio del combustible. En 2004, tras 24 años de inactividad el gobierno de Óscar Berger vende la totalidad de las acciones a la compañía canadiense Skye Resources . Cuatro años mas tarde, en 2008, la empresa Hudway, canadiense, compro el proyecto por US$396 millones. Esta empresa el pasado 5 de agosto anuncio la venta del Proyecto Fénix a la empresa rusa Solway por $170 millones de dólares tras haber realizado, según informan, una inversión en el mismo de $212 millones.

A mediados de 1999, cuando el proyecto llevaba ya 19 años paralizado, un grupo de familias q’eqchís  de El Estor se instalaron en la tierra de la roja y fundaron la comunidad de las Nubes. Hoy esta comunidad es

prácticamente prisioneros de La Compañía, pidiendo permisos, con el paso a la comunidad cerrado cuando ellos deciden, teniendo que acceder siempre por caminos traseros, intransitables, peligrosos, que se cierran cuando llueve y nos dejan encerrados.

Para leer articulo completo Aquí 

0 Responses to “El níquel y los campesinos de la tierra roja Guatemala”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: