Operaciones militares en el sur de México y Centroamérica

La guerra contra el narcotráfico en México a tenido un impacto nefasto sobre la populación civil; mas de 40,000 muertos, 16,000 secuestradas, 6,000 desapariciones forzadas, lo que quiere decir que en México se vive y se muere en guerra.

A pesar de esta guerra no a tenido ningún efecto positivo, los Estados Unidos de America quieren abrir otro frente de operaciones militares en el sur de México, y la región que es considera según el Departamento de Estado, “la mas peligrosa del mundo: el triangulo Guatemala, Honduras y El Salvador.”

Los representantes del Pentágono dicen que esta guerra no es contra un difuso enemigo, sino contra “las corporaciones transnacionales del crimen organizado, es una guerra definitiva para acabar el mal de raíz.” Pero en realidad se trata de una guerra regionalizada, sin fronteras ni códigos de guerra, donde los que mas pierden son sobre todo los civiles, gente inocente que viven un intervencionismo estadounidense.

La región ya ha visto el escalamiento de operaciones militares. Desde 1994, en el estado de Chiapas, fueron desplegados al menos 40,000 efectivos del ejercito mexicano con el objetivo de acabar con la insurgencia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

En Guatemala, se viven estados de excepción, suspensión de garantías individuales, en zonas que son consideradas peligrosas. En Honduras, el Golpe de Estado de 2009 dio la concentración de poder a las fuerzas militares. En el Salvados, las acciones delincuenciales de las pandillas justifica la intervención militar.

Para concluir su incursión, el gobierno del Presidente Obama viene de anunciar una canalización de 200 millones de dólares para temas de seguridad en la región centroamericana.

En síntesis, la extensión de la guerra al sur de México y en Centroamérica puede desencadenar los enfrentamientos como los que ahora se viven en el norte de México.

Para leer el articulo completo

0 Responses to “Operaciones militares en el sur de México y Centroamérica”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: