Comunidades afectadas por la industria minera Canadiense en America Latina exigen el respeto de sus derechos

El pasado 17 de Mayo en la ciudad de Vancouver, delegados de Honduras, Guatemala y México participaron en una conferencia de prensa en las oficinas de la Unión de los Jefes Indígenas de la provincia de Columbia Británica para denunciar los efectos devastadores que la minería canadiense tiene sobre sus vidas y territorios.

En Honduras, la mina San Martín de Goldcorp que operaba en el Valle de Siria por diez años está en proceso de cierre. Investigaciones hechas por la Universidad de Newcastle muestran que agua altamente acida y con altas concentraciones de metales pesados está entrando en una quebrada local, afectando la salud de las comunidades y matando los animales.  En 2010, el gobierno hondureño  demandaron  a la subsidiara de Goldcorp por la contaminación de las aguas, el proceso sigue abierto.

En Guatemala, los impactos de la Mina Marlin van mas allá de la contaminación del agua y problemas de salud. Los impactos sociales y la constante violación de los derechos de los pueblos indígenas están destruyendo el tejido social de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán.   En 2010, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió medidas precautelares al estado de Guatemala para la suspensión temporal de la mina Marlin, debido a las graves alegaciones de violaciones de derechos humanos en asociación con las operaciones de la empresa. Hasta el día de hoy, la mina sigue operando.

En México, la compañía First Majestic quiere desarrollar una mina en las tierras sagradas del pueblo Wixárika. La Sierra de Catorce, donde seria localizada la mina, es un altar sagrado para el pueblo Wixárika que creen que sus antepasados y dioses residen en los manantiales sagrados, las colinas y los valles de la zona. Por mas de 2,000 años, ellos han hecho peregrinaciones por estas rutas antiguas para pedir por el equilibrio de toda la vida en el planeta. La comunidad sabe que el hacerle daño a este lugar es extinguir lentamente el pueblo Wixárika.

Para leer el articulo completo 

0 Responses to “Comunidades afectadas por la industria minera Canadiense en America Latina exigen el respeto de sus derechos”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: